Final de la VI Olimpiada filosófica

Si la jornada de conferencia y debate había suscitado el interés de más de 400 alumnos, no se quedó corta tampoco la expectación de la final que se celebró en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

Recepción y bienvenida de alumnos

Los finalistas, sus profesores y familias, fueron recibidos por D. José Luis Fuertes Herreros (Director del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca) y D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). Ambos recibieron a los finalistas, felicitándoles por su clasificación y explicándoles las actividades que se iban a realizar durante la mañana de la final. La bienvenida puede verse en el siguiente video de 5 minutos de duración:

A continuación, los alumnos acudieron al aula Miguel de Unamuno, donde se les planteó el siguiente ejercicio:

El tiempo destinado a la elaboración de los ensayos fue aprovechado por los profesores para celebrar la asamblea ordinaria de la Asociación Olimpiada filosófica. Los ensayos escritos por los 18 finalistas se pueden consultar en este enlace:

Debate abierto: Dña. Sagrario Rollán Rollán

En tanto que todos los ensayos eran leídos por las personas encargadas de seleccionar los tres que podrían ser leídos y defendidos en público, todos los finalistas, sus familias y profesores participaron en un debate abierto, moderado por Dña. Sagrario Rollán Rollán (I.E.S. Mateo Hernández), que presentó algunas ideas en torno a la relación entre la educación y la violencia. Como resumen de las ideas presentadas, ha preprado esta presentación de diapositivas:

Concluyó su introducción con un breve video, con escenas de la película El milagro de Anna Sullivan, que reproducimos a continuación:

Coincluido el video, todos los presentes pudieron ofrecer su opinión al respecto. El tema inicial no tardó en ponerse en relación con las ideas que los alumnos habían escrito en sus ensayos, el diálogo fue rico en participación y en ideas. A continuación se puede ver el vídeo completo del debate (60 minutos de duración):

Después del debate, llegaba el momento más importante de la mañana: la lectura y defensa pública de los ensayos seleccionados. Al igual que en anteriores ediciones, las alumnas seleccionadas tuvieron que hacer frente a las preguntas planteadas por el tribunal, integrado en esta ocasión por D. José Luis Fuertes Herreros (Departamento de Filosofía, Universidad de Salamanca), D. Sixto Castro Rodríguez (Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid) y D. Juan Manuel Delgado Peñaranda (I.E.S. González Allende y Secretario de la Asociación Olimpiada Filosófica).

Defensa de Laura García Herrero

El primer ensayo seleccionado fue el de Laura García Herrero, del I.E.S. Diego de Siloé (Burgos). En su ensayo criticó las tesis de Huntington, diferenciando claramente entre la agresividad y la competitividad. Cada uno de nosotros ha de aspirar a desarrollar al máximo sus capacidades lo que trae consigo el progreso y desarrollo de la sociedad. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con una visión agresiva o violenta del ser humano, ya que esta actitud tan sólo es destructiva . El video completo puede verse a continuación, con una duración de 16 minutos:

Defensa de Elena Hatapuc

·El segundo ensayo seleccionado fue el que Elena Hatapuc, del I.E.S. Mateo Hernández de Salamanca. En su trabajo mantuvo la función positiva de la violencia a lo largo de la historia, a la vez que rechazó su utlización desde un punto de vista moral. La tensión intersa de su ensayo, no pasó desapercibido para los integrantes del tribunal, que preguntaron sobre la posible conciliación de ambas ideas. La lectura y defensa de su ensayo puede verse en el siguiente vídeo (15 minutos de duración):

Defensa de Alicia González Moro

La tercera finalista seleccionada fue Alicia González Moro, del I.E.S. Leonardo da Vinci de Alba de Tormes (Salamanca). Su ensayo adoptó una perspectiva antropológica: la violencia está inscrita en el propio ser humano. Sin embargo, esto no impide que podamos pensar en nuevas formas de organización social y convivencia, en las que otros valores sean capaces de sustituir esa tendencia tan humana que es el comportamiento agresivo. Por ello, defendió la educación como uno de los factores de cambio del ser humano. El siguiente video recoge la lectura y defensa de su ensayo: 13 minutos de duración:

Cuarteto de cuerda Tarantela

En tanto que el tribunal deliberaba sobre el resultado de la final, todos los finalistas y sus acompañantes disfrutaron de la actuación musical del cuarteto de cuerda Tarantela, que deleitó a todos con un programa amplio y diverso, combinando piezas clásicas con otras más actuales. Este video refleja su actuación (24 minuos de duración):

Entrega de premios y clausura

Para culiminar la mañana de la final, comenzó la entrega de premios. En lo que se iba organizando todo, hubo un tiempo para los agradecimientos, que recogemos también a continuación en el siguiente documento:

Acto seguido, comenzó la entrega de premios. Los primeros en recibir su merecido reconocimiento fueron a los finalistas, que habían realizado un gran trabajo en aquella mañana. A continuación, para todos los profesores, que desde el inicio de curso animan a sus alumnos a participar en la olimpiada y les guían en la realización de sus trabajos. Hubo también una mención especial para los alumnos del I.E.S. Tomás y Valiente y los del I.E.S. Victorio Macho, que el día anterior habían participado en el debate, con todo el trabajo durante el curso que ello implica. Entregados estos premios, se proclamó el nombre de las tres ganadoras:

  • Primer puesto de la VI Olimpiada filosófica: Laura García Herrero (I.E.S. Diego de Siloé, Burgos)
  • Segundo puesto de la VI Olimpiada filosófica: Alicia González Moro (I.E.S. Leonardo da Vinci, alba de Tormes, Salamanca)
  • Tercer puesto de la VI Olimpiada filosófica: Elena Hatapuc (I.E.S. Mateo Hernández, Salamanca)

Además de todos los presentes en la sala, los primeros en conocer el nombre de la ganadora pudieron ser todos los que durante la final y el día previo estuvieron siguiendo la olimpiada a través del canal de Twitter. Gracias a la excelente labor de los alumnos del I.E.S. Germán Sánchez Ruipérez y del I.E.S. Tomás y Valiente, profesores, alumnos y simpatizantes de la olimpiada estuvieron puntualmente informados de todo lo que ocurría, desde la inauguración hasta la clausura. Junto a nuestro agradecimiento, queremos reconocer la tarea realizada con la publicación de los más de 200 mensajes que lanzaron a la red, para mostrar la olimpiada como algo vivo.

Terminada la entrega de premios, se procedió a clausurar la VI Olimpiada filosófica, con la breve intervención de D. Miguel Santa Olalla y D. José Luis Fuertes Herreros. Ambos subrayaron la importancia de que la filosofía vaya más allá de las aulas, y se instale como actitud vital en todos los presentes, destacando que la experiencia de la participación en la Olimpiada quedaría grabado en la memoria de todos los finalistas. El video que aparece a continuación recoge la entrega de premios y la clausura de la Olimpiada (20 minutos):

Clausurada la Olimpiada, se procedió a hacer algunas fotos de los finalistas y las ganadoras en el marco que supone el Edficio Histórico de la Universidad de Salamanca (ver, si se desea, como presentación de diapositivas). Así se cerraba la VI Olimpiada filosófica, y en las próximas semanas comenzaremos a trabajar ya en la próxima. Antes de esto, hay que reconocer el trabajo de todos los que ha permitido que texto, imágenes y videos estén disponibles en la web. Para todos ellos, el agradecimiento de la Asociación Olimpiada Filosófica:

Finalizamos con el enlace al resumen de la conferencia y el debate del día 1 de abril:

Comparte en tus redes