Final de la VIII Olimpiada filosófica

Después del interés suscitado por la jornada inaugural de la Olimpiada, los finalistas se reunieron el sábado 23 de marzo en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

Recepción y bienvenida de alumnos

Los finalistas, sus profesores y familias, fueron recibidos por D. José Luis Fuertes Herreros (Director del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca) y D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). Ambos dieron la bienvenida a los finalistas, felicitándoles por su clasificación y explicándoles las actividades que se iban a realizar durante la mañana de la final. A continuación, los alumnos acudieron al aula Miguel de Unamuno, donde se les planteó el siguiente ejercicio:

Mientras los finalistas se esforzaban en dejar lo mejor de sí en sus ensayos, los profesores participaron en la asamblea ordinaria de la Asociación Olimpiada filosófica. Los ensayos escritos por los 20 finalistas se pueden consultar en este enlace:

Café Filosófico: D. Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado

En tanto que todos los ensayos eran leídos por las personas encargadas de seleccionar los tres que podrían ser leídos y defendidos en público, todos los finalistas, sus familias y profesores participaron en un debate abierto, moderado por D. Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado (Koiné Filosófica), que trató de motivar la participación y la reflexión a través de una serie de preguntas y con la lectura de algunas citas que previamente había preparado. Todos los asistentes pudieron disfrutar de esta actividad propia de la filosofía práctica, y que poco a poco va extendiéndose por muchas localidades españolas. Las intervenciones fueron por lo general interesantes y acertadas, y sirvieron para seguir profundizando en el tema central de la Olimpiada. El video del café puede verse a continuación, con una duración de 48 minutos:

Lectura y defensa de ensayos, entrega de premios y clausura

Después del debate, se acercaba el momento cumbre de la Olimpiada: la lectura y defensa pública de los ensayos seleccionados. Como en anteriores ediciones, los alumnos seleccionadas tuvieron que hacer frente a las preguntas planteadas por el tribunal, integrado en esta ocasión por D. José Luis Fuertes Herreros (Departamento de Filosofía, Universidad de Salamanca), D. Pedro González-Arroyo España (Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid) y Dña. Esther García Guerras (Colegio Nuestra Señora del Carmen y Coordinadora de la Asociación Olimpiada Filosófica en León).

Defensa de Alicia Aguado Carro

El primer ensayo seleccionado fue el de Alicia Aguado Carro, del I.E.S. Jorge Manrique (Palencia). En su ensayo propuso desvincular la ética de la religión, tratando de darle un sentido fundamentalmente humano, con la aspiración de encontrar normas y valores que logren vincular a todos, tanto a los creyentes como a los ateos. El video completo puede verse a continuación:

Defensa de Ana Fernández Villar

·El segundo ensayo seleccionado fue el escrito por Ana Fernández Villar, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid. Criticó abiertamente las consecuencias de los procesos que intentan desligar la ética del concepto de Dios. De una forma u otra, terminan conduciendo todos al relativismo y al escepticismo, tendencias bien alejadas de las necesidades morales del ser humano. Por ello, en su opinión hemos de recuperar los vínculos entre Dios y la ética, tratando de construir entre todos una sociedad lo más humana posible. El video de su lectura y defensa puede verse a continuación:

Defensa de Juan Francisco Daniel Carrasco

El tercer finalista seleccionado fue Juan Francisco Daniel Carrasco, del I.E.S. Francisco Salinas de Salamanca. En un tono crítico, afirmó que quienes actúan éticamente guiados por su religión son en ocasiones egoístas, pues están realizando un cálculo moral que les lleva a actuar bien a cambio de un premio como la vida eterna. Reconoció la función cohesionadora de la religión, y defendió la tolerancia hacia los diversos credos, pero no dudo en afirmar la necesidad de encontrar una ética que no esté construida sobre el concepto de Dios. Su intervención puede verse en este video:

Cuarteto de cuerda De mvsica antiqva

Mientras el tribunal deliberaba sobre cómo asignar las tres plazas de los ganadores, todos los finalistas y sus acompañantes disfrutaron de la actuación musical del cuarteto de cuerda De mvsica antiqva, que deleitó a todos con un programa amplio y diverso, combinando piezas de diversos estilos que arrancaron los aplausos de todos los presentes. La actuación aparece en este video:

Entrega de premios y clausura

Para culminar la mañana de la final, comenzó la entrega de premios. En lo que se iba organizando todo, hubo un tiempo para los agradecimientos, que recogemos también a continuación en el siguiente documento:

Acto seguido, comenzó la entrega de premios. Los primeros en recibir su merecido reconocimiento fueron los finalistas, que habían realizado un gran trabajo en aquella mañana. A continuación, para todos los profesores y los centros, que desde el inicio de curso animan a sus alumnos a participar en la olimpiada y les guían en la realización de sus trabajos. Entregados estos premios, se proclamó el nombre de las tres ganadoras:

  • Primer puesto de la VIII Olimpiada Filosófica: Ana Fernández Villar (Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Valladolid)
  • Segundo puesto de la VIII Olimpiada Filosófica: Alicia Aguado Carro (I.E.S. Jorge Manrique, Palencia)
  • Tercer puesto de la VIII Olimpiada Filosófica: Juan Franciso Daniel Carrasco (I.E.S. Francisco Salinas, Salamanca)

A lo largo de toda la Olimpiada, las diferesntes actividades así como la información más importante se pudo seguir a través de Twitter, contando con la ayuda de los alumnos asistentes, tal y como se puede ver en el documento recopilatorio que enlazamos a continuación:

Terminada la entrega de premios, se procedió a clausurar la VIII Olimpiada filosófica, con la breve intervención de D. José Luis Fuertes Herreros y D. Miguel Santa Olalla. En sus intervenciones destacaron la importancia de experiencias como la Olimpiada que a buen seguro quedarán en la memoria de los alumnos y las familias, y no dejaron de reivincidcar la necesidad de la enseñanza de la filosofía que, como quedó de manifiesto durante la Olimpiada, es también una enseñanza de tolerancia y convivencia entre quienes piensan distinto. El video que aparece a continuación recoge la entrega de premios y la clausura de la Olimpiada (17 minutos):

Clausurada la Olimpiada, se procedió a hacer algunas fotos de los finalistas y las ganadoras en el marco que supone el Edficio Histórico de la Universidad de Salamanca (ver, si se desea, como presentación de diapositivas). Así se cerraba la VIII Olimpiada filosófica, y pronto comenzaremos a trabajar ya en la siguiente. Antes de esto, hay que reconocer el trabajo de todos los que ha permitido que texto, imágenes y videos estén disponibles en la web. Para todos ellos, el agradecimiento de la Asociación Olimpiada Filosófica:

Finalizamos con el enlace al resumen de la conferencia y el debate del día 22 de marzo:

Comparte en tus redes