Crónica de la V Olimpiada filosófica

Finalistas de la V Olimpiada filosófica de Castilla y León

Una vez más, las actividades de la final de la Olimpiada filosófica se han desarrollado con un gran éxito de participación tanto por parte de alumnos como de profesores. El Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid fue en esta ocasión el encargado de dar acogida a los finalistas y de poner las mejores instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras al servicio de todos los que han asistido a la final. Han sido dos dís muy intensos, llenos de actividad, reflexión y vivencias personales. Pensamiento en acción, pero también relaciones que se van tejiendo: profesores que han conocido la olimpiada por primera vez y alumnos que han quedado tan entusiasmados que ya están pensando en participar en la próxima edición. Ahora llega el momento de editar y digitalizar todos los contenidos de la final, que será enviada en un DVD multimedia a todos los centros participantes. Mientras se va realizando este trabajo, ofrecemos un pequeño resumen de todas las actividades para que también aquellos que no han podido acompañarnos puedan estar al tanto de la marcha de la final.

Viernes 16 de abril: Reflexión filosófica en torno a la realidad

La jornada se inició hacia las 11:00, con la apertura oficial por parte de D. Pedro González-Arroyo España (Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid), D. Pedro Hervás (Dirección general de Calidad, Innovación y Formación del profesorado) y D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). En sus intervenciones dieron la bienvenida a los alumnos, agradeciéndoles su presencia y destacando la importancia que tiene la realización de actividades como la Olimpiada filosófica, que promueven y estimulan la reflexión de los alumnos de bachillerato de la comunidad y, por otro lado, fortalecen la presencia de la filosofía dentro de la enseñanza y la sociedad. Destacaron que esta quinta edición representa la consolidación de la olimpiada como una realidad educativa sólida e incluso de referencia en otros ámbitos.

Vicente Sanfélix en la V Olimpiada filosófica de Castilla y LeónTerminada la inauguración, D. Vicente Sanfélix (Universidad de Valencia) impartió la conferencia inaugural: ¿Hay una realidad?. Presentó sus ideas de una manera dialogada: a partir de las tesis centrales de diversas teorías metafísicas contrapuso a las mismas las posibles réplicas del filósofo escéptico. Así, su conferencia fue un excelente recorrido por propuestas filosóficas tan diversas como el realismo del sentido común, el realismo racionalista y el realismo empirista, incluyendo en todo momento las referencias filosóficas fundamentales para comprender estas teorías. En su conclusión abogó por una visión amplia de la realidad, alejada del dogmatismo y la certeza.

Al finalizar de la conferencia todos los asistentes pudieron disfrutar de un animado debate entre dos institutos: el Campos y Torozos de Medina de Rioseco y el Avenida de los Toreros de Madrid. Por parte del instituto riosecano intervinieron los siguientes alumnos:

  • Dña. Carmen Villafáfila Martín
  • D. Carlos Esteban González
  • D. Jesús Antonio Zalama Collantes


A su vez, los alumnos madrileños que representaron al Avenida de los Toreros fueron:

  • D. Javier Ramos Jiménez
  • Dña. Belén Domínguez González
  • Dña. María Jara Martín

Participantes en el debate de la V Olimpiada filosófica de Castilla y León

Los lógicos nervios de los alumnos no impidieron que desarrollaron tesis y críticas muy acertadas de las posturas que defendían. Así, los alumnos de Medina de Rioseco abogaron por la existencia de una realidad que debía comprenderse e interpretarse desde muchos puntos de vista. Criticaron duramente el dogmatismo, con el que no se identificaban en absoluto, y mostraron los puntos débiles de los que niegan la realidad: ¿Cómo, por qué o para qué vivir si nada es real? La propia vida, afirmaron, nos obliga a asumir que hay una realidad. Por su parte, los representantes del Avenida de los Toreros apuntaron la debilidad de lo que llamamos realidad, ya que viene condicionada por múltiples características: el lenguaje, la cultura, la sociedad, la política… por no hablar del fundamento neurológico de lo real: ¿Cómo afirmar que existe una realidad cuando somos conscientes de la cantidad de estímulos que no somos capaces de percibir? El concepto de realidad, argumentaron, puede llegar a ser peligroso por sus consecuencias: basta pensar en conceptos como el de «brujería» que en ciertas épocas podía significar la muerte o en qué es y qué no es considerado una enfermedad. No hay realidad, vinieron a decir, sino que los diversos poderes pueden intentar crearla. Al tiempo de intervención de cada centro le siguió un interesante y animado debate en el que se profundizó en las ideas y se reconoció el enorme valor del trabajo desarrollado por los alumnos.

Asistentes a la visita cultural de la V Olimpiada filosófica de Castilla y LeónDespués de la pausa para comer, alumnos y profesores pudieron asistir a una visita guiada de la ciudad de Valladolid que partió a las 16:30 de la plaza mayor. Se pudieron visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, acompañados por las referencias históricas y culturales que ofreció la responsable de la visita. Se trató de un tiempo más distendido en el que poder relajarse un poco y tomar fuerzas de cara a la última actividad del día.

Turno de comunicaciones de la V Olimpiada filosófica de Castilla y LeónA las 19:00 se abrió un turno de comunicaciones en el que varios profesores tuvieron la oportunidad de discutir sus ideas. Las tres comunicaciones presentadas fueron completamente distintas, lo que sirvió para dar riqueza a las presentaciones y animar el debate posterior. Las comunicaciones presentadas fueron las siguientes:

  • D. Darío Martínez Rodríguez (IES Germán Sánchez Ruipérez): La realidad presente. A través de su texto elaboró una descripción crítica de la realidad en la que vivimos, configurada principalmente por fuerzas económicas, sociales y políticas. Dibujó un estilo de vida marcado por el consumismo y la decadencia de la cultura, pero evitando una conclusión catástrofista, sino entendiendo la crítica también como una reivindicación: hemos de tomar conciencia de nuestra tarea en este presente difícil esbozado.
  • Dña. Sagrario Rollán: (IES Mateo Hernández): La cruda realidad y el traje viejo de la emperatriz. En un texto de mucha calidad literaria se contrapuso la tendencia idealista a la realista, con un diálogo literario-filosófico en el que Platón, Nietzsche y Andersen intercambiaban sus ideas y críticas respecto a la concepción de la realidad. La conclusión incluyó un giro filosófico: la recuperación del rostro y el silencio ante el mismo como reacción a la cruda realidad.
  • D. Pablo López López (IES Campos y Torozos): La realidad de las lenguas y las lenguas de la realidad. Dividió su comunicación en dos partes: en la primera se mostró partidario de desarrollar un estudio filosófico de las lenguas, en el que salgan a la luz los esquemas de pensamiento y preconcepciones de la realidad de cada una de ellas. A través de etimologías, giros y frases recurrentes cabría acceder a ideas de valor filosófico que merecen la pena. Por otro lado, cabe entender también que la realidad «nos habla» y que el acceso a la verdad no es sólo mérito del sujeto, sino de un objeto que se nos «revela», defendiendo así la recuperación del significado filosófico de la palabra «revelación».

Sábado 17: Final de la Olimpiada filosófica

A las 9:45 se abría el acto de la final de la V Olimpiada en el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, con las palabras de bienvenida de D. Miguel Santa Olalla Tovar (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica) y D. Pedro González-Arroyo España (Universidad de Valladolid), que procedió a la lectura en voz alta del ejercicio planteado, basado en un texto de Jesús Conill. A continuación, los alumnos comenzaron a escribir sus ensayos sobre el siguiente tema planteado para la final:

Al igual que en ediciones anteriores, el tiempo de elaboración de los ensayos pudo ser aprovechado por los profesores para celebrar la asamblea de la asociación, en la que se habló de la organización de la olimpiada en curso y de algunos aspectos de la próxima. A continuación tres miembros del comité organizador trabajaron en la selección de los tres ganadores, mientras que los alumnos pudieron participar en un debate en torno a la realidad, precedido por una comunicación de D. Jacinto Sánchez Miñambres (IES Adaja) que aprovechó pequeños fragmentos de Matrix para plantear el problema de la realidad. El debate fue animado y muy rico en intervenciones, con ideas y propuestas variadas y un interés compartido por todos los presentes.

Seleccionados ya los ensayos de los 3 ganadores, sus autores pasaron a realizar una defensa de los trabajos ante el tribunal compuesto por D. Pedro González-Arroyo España (Universidad de Valladolid), D. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca), y D. Celso Redero San Román (Colegio Antonio Machado).

Como colofón a los dos días de actividades y a la quinta olimpiada que terminaba, comenzó la entrega de premios en la que intervinieron con unas breves palabras de agradecimiento y despedida D. Miguel Santa Olalla Tovar (Asociación Olimpiada filosófica), D. Pedro González-Arroyo España (Universidad de Valladolid), D. Leandro González Marcos (Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del profesorado) y D. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca). Terminada la entrega de premios a alumnos y profesores, se proclamó el nombre de las tres vencedoras:

  • Ganadora de la V Olimpiada filosófica: Dña. Cristina Yuki Sepúlveda Muro, IES María Guerrero (Madrid)
  • Segundo puesto: D. Adrián Vallejo Áinz, IES Alonso Berruguete (Palencia)
  • Tercer puesto: Dña. María Arrimada García, Colegio Santa Teresa (León)
Ganadores de la V Olimpiada filosófica de Castilla y León

A continuación, tras las fotos, los asistentes pasaron a disfrutar de un abundante aperitivo ofrecido por el Departamento de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue un momento para valorar la presente olimpiada y charlar de una manera más distendida entre alumnos, padres y profesores.

Desde la Asociación Olimpiada filosófica, se quiere agradecer la colaboración a todas las instituciones y personas que han hecho posible que durante dos días alumnos, profesores y padres hayan podido disfrutar de la filosofía desde una perspectiva distinta, contribuyendo a la difusión de la misma y mostrando que los alumnos de bachillerato tienen muchas cosas que decirnos.

Comparte en tus redes