Final de la III Olimpiada filosófica

Tras la intensa jornada de conferencias y comunicaciones, todo estaba preparado para la celebración de la final. Publicamos hoy todo el material recopilado en esa mañana.

Bienvenida y explicación de la final de la Olimpiada

Los finalistas, sus profesores y familias, fueron recibidos por D. Alfredo Marcos (Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid) y D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). En esta recepción se explicó cuál iba a ser el horario de la mañana y cómo se iba a desarrollar la final de esta III Olimpiada filosófica. La bienvenida puede verse en el siguiente video de 6 minutos de duración:

Hecho esto, se llevó a los alumnos al aula donde escribirían su ensayo final alrededor de la siguiente propuesta:

Mientras los alumnos escribían, los profesores y socios de la Asociación Olimpiada filosófica acudieron a la segunda asamblea de la asociación. El trabajo de los alumnos puede verse en siguiente enlace:

D. Víctor Gómez Pin

Mientras se seleccionaban los tres ensayos ganadores, todos los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia de D. Víctor Gómez Pin, Entre lobos y autómatas. A lo largo de la misma abordó diversos conceptos clave para comprender la naturaleza humana con referencias a la ciencia, el arte y la literatura: desde el concepto de espacio a la ética, pasando por el lenguaje, el catedrático de la Autónoma de Barcelona defendió la imposibilidad de reducir al hombre a la animalidad o a la inteligencia artificial. A continuación se puede ver el vídeo completo de su conferencia (65 minutos de duración):

Terminada la conferencia comenzó la defensa pública de los que, a juicio de los correctores, eran los tres mejores ensayos. Mientras se preparaba el atril en el que los alumnos iban a exponer y defender sus ideas, dio tiempo para hacer públicos los agradecimientos de esta tercera olimpiada que aparecen en el siguiente documento:

Defensa de Irene García Álvarez

Con todo ya preparado, comenzó la defensa la primera finalista, Irene García Álvarez, del IES La Merced de Valladolid. En su intervención defendió la libertad humana como uno de los grandes atributos que nos diferencia de animales y máquinas. El video completo puede verse a continuación, con una duración de 21 minutos:

Defensa de Laura García Turrión

En segundo lugar, Laura García Turrión, del IES Fernando de Rojas de Salamanca, también defendió la imposibilidad de reducir al hombre al animalidad. La dimensión cultural del hombre nos aleja, queramos o no, del resto de animales y hace imposible también que nos interpretemos a nosotros mismo como máquinas. El video de su intervención dura 15 minutos:

Defensa de Raúl Moreno Almendral

En tercer lugar tomó la palabra Raúl Moreno Almendral, del colegio Maestro Ávila de Salamanca. En un ensayo con múltiples referencias a autores de la historia de la filosofía trató de reinvindicar un humanismo que diera al ser humano el valor que merece, alejándolo así de cualquier intento de comprenderlo únicamente como un animal o una máquina. La lectura y defensa de su ensayo puede verse en el siguiente video, de 13 minutos de duración:

D. Pablo Javier Pérez López

Mientras el jurado se retiraba a deliberar, el resto de asistentes pudieron disfrutar de la intervención de D. Pablo Javier Pérez López, poeta y doctorando de la Universidad de Valladolid. En una breve comunicación sobre Filosofía y poesía, trató de hacer ver cómo la propia naturaleza humana aspira a la filosofía, a la conceptualización, pero también a la poesía, a la belleza y la vida que desborda los conceptos.

La comunicación completa está disponible en el siguiente video (19 minutos de duración):

Entrega de premios y despedida

Como colofón a toda la mañana, y al trabajo realizado durante todo el curso por alumnos, profesores y organizadores de la Olimpiada, tuvo lugar la entrega de premios. En primer lugar, a los profesores y a los centros, que motivan a los alumnos al ejercicio de las habilidades filosóficas y les orientan para la realización de sus ensayos. A continuación, para todos los alumnos que ponen lo mejor de sí mismos en sus textos, y que se esmeran en expresar sus ideas de la forma más rigurosa posible. Y finalmente a los alumnos premiados. En esta tercera edición, además de los 3 ganadores, hubo otros tres ensayos que merecieron también un reconocimiento:

  • Victoria Bernardo García (IES Jorge Manrique, Palencia)
  • David González Martín (Colegio Blanca de Castilla, Burgos)
  • María Inmaculada Hernández Delso (IES Castilla, Soria)

Entregados estos premios, se proclamó el nombre de los vencedores:

  • Primer puesto de la III Olimpiada filosófica: Irene Garcia Álvarez (IES La Merced, Valladolid)
  • Segundo puesto de la III Olimpiada filosófica: Raúl Moreno Almendral (Colegio Maestro Ávila, Salamanca)
  • Tercer puesto de la III Olimpiada filosófica: Laura García Turrión (IES Fernando de Rojas, Salamanca)

El video de la entrega de premios en el que se puede ver a todos los participantes y sus profesores dura 15 minutos:

Tras la proclamación de los ganadores aún quedó tiempo para hacer algunas fotos de los finalistas y los ganadores, y de pasar un momento relajado y distendido en la cafetería de la Facultad. Con esto, terminó la III Olimpiada filosófica, y es momento ahora de ponerse a trabajar en la siguiente. No sin antes, reconocer también el trabajo de todas las personas que han posibilitado que la enorme cantidad de recursos y material relacionados con esta final, puedan estar disponibles en la red (quién sabe si quizás con aplicaciones para el aula). Para todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

Comparte en tus redes