Bases de la Olimpiada filosófica

Objetivos “olímpicos”

· Acercar la filosofía a los estudiantes

· Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo

· Consolidar conocimientos filosóficos

· Crear lazos entre profesores de filosofía de Castilla y León

· Crear lazos entre la educacións ecundaria y la superior

La Olimpiada filosófica es una iniciativa educativa y cultural, sin ánimo de lucro y abierta a la participación de todos los profesores y alumnos de filosofía de enseñanza secundaria de cualquier centro educativo.

Objetivos de la actividad

A través de la Olimpiada filosófica se intenta alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Hacer de la filosofía algo más cercano a la realidad del alumno, y aumentar la presencia de la misma dentro del mundo escolar y las actividades educativas. La filosofía no debe reducirse a las horas lectivas, sino que hemos de esforzarnos por mostrar su necesidad y función dentro de nuestra sociedad civil. Plantear problemas cotidianos y de actualidad que pueden ser clarificados desde el marco teórico proporcionado por la filosofía puede ser una de las formas de lograr este objetivo.
  2. Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo. Por medio de los ejercicios planteados, se intentará mostrar la dimensión práctica de la filosofía, el valor de la argumentación como forma de avanzar en la solución de problemas, así como el tomar conciencia del pluralismo y la diversidad de formas de pensamiento en torno a un mismo tema.
  3. Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas filosóficas. No se trata de obstaculizar o ralentizar el ritmo de enseñanza, sino, al contrario, de favorecerlo mediante pruebas que exijan del alumno el conocimiento de las ideas esenciales marcadas en el currículo.
  4. Establecer lazos entre los profesores de filosofía de Castilla y León. Las pruebas que se desarrollan a nivel provincial y autonómico podrán ser una forma más de encuentro con otros compañeros, y de intercambio de ideas, necesidades, problemas, soluciones… Especialmente, el día en que se celebre la prueba autonómica, podrán organizarse coloquios, debates, conferencias… que nos ayuden a formular las inquietudes del profesorado de filosofía de nuestra comunidad.
  5. Crear lazos de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria. A través de la celebración anual de esta iniciativa pretendemos que el profesorado de filosofía (tanto de la universidad como de instituto) tenga la ocasión de mantener contactos fluidos, de intercambiar inquietudes teóricas y profesionales y de colaborar en posibles proyectos (conferencias, coloquios debates…) que se puedan plantear desde ambos colectivos.

Proceso y desarrollo del certamen

La Olimpiada filosófica es una actividad abierta y participativa. Por eso animamos a todos los profesores de filosofía de la comunidad a colaborar. La Olimpiada está dirigida a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato. La iniciativa pretende realizarse en dos fases (ver esquema gráfico):

  1. En los centros educativos: en una primera fase se trabajará fundamentalmente desde los centros, en las tres modalidades que a partir del curso 2013-2014 están en funcionamiento: ensayo (alumnos de bachillerato), dilemas morales (alumnos de 4º de E.S.O.) y fotografías (alumnos de 4º de E.S.O. y de bachillerato). El ejercicio de ensayo consistirá en la propuesta de un tema filosófico, que a ser posible estará relacionado también con alguno de los problemas de nuestro presente y del currículo de bachillerato. Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico alrededor de este tema con una extensión máxima de cuatro páginas, que respetarán el siguiente formato:
    • Tipo de letra: Times new roman
    • Tamaño: 12 puntos
    • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
    • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
    • Espacio interlineal: 1,5

    Por su parte, la modalidad de dilemas morales consistirá en la resolución por parte de los alumnos de un dilema moral que se publicará en esta misma página web a comienzos de curso, dentro de la sección documentos. Las condiciones de espacio, son similares a las de ensayo, pero con una limitación de dos páginas. En cuanto a la fotografía, se aceptarán solo fotografías originales, que pueden ser retocadas por los alumnos por medio de programas informáticos. La fotografía puede acompañarse (aunque no es obligatorio) de una frase o leyenda que trate de orientar y aclarar su significado. El tema sobre el que han de tratar las fotografías de cada edición aparecerá en el tríptico que se publica, también en la sección documentos, al inicio de cada curso.

    Esta fase se realizará entre los meses de noviembre y diciembre de cada curso académico. Los profesores de filosofía que estén dispuestos a participar recogerán los ejercicios de sus alumnos y seleccionarán los que a su juicio sean los mejores, ajustándose a criterios que figuran en la sección documentos de esta misma página web. Tales criterios recogerán lo que tradicionalmente ha venido constituyendo la práctica filosófica: utilización adecuada de los conceptos, argumentación clara y correcta, relevancia de las ideas utilizadas o de los autores citados… Cada centro educativo podrá seleccionar como máximo dos ejercicios, que serán enviados por correo electrónico a esta dirección (olimpiada[arroba]olimpiadafilosofica.com). Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno, sino un pseudónimo, acompañando el envío del formulario de inscripción que figura también en la página documentos.

  2. Recibidos todos los ejercicios y las fotografías, se mezclarán tratando de guardar, en la medida de lo posible, una proporción entre todas las provincias de Castilla y León, formando 10 lotes diferenciados. Estos lotes serán enviados a los coordinadores de la Olimpiada filosófica en cada provincia y en caso de ser necesario a alguno de los miembros de la junta directiva de la asociación, que se encargarán de corregir de nuevo todos los ejercicios, y seleccionar los dos mejores de cada lote. Para ser coordinador, bastará con que se genere un puesto vacante entre el comité organizador y mostrar la dispocisión de colaborar con la organización de la Olimpiada.
  3. Final de la Olimpiada filosófica: a celebrar en la Universidad de Salamanca o en la Universidad de Valladolid, que han mostrado su disposición a albergar a años alternativos la final de la Olimpiada (aproximadamente entre marzo y abril). Estarán invitados, además de los 20 finalistas de cada modalidad, todos los profesores y alumnos que hayan participado en la iniciativa. En esta fase final se planteará un último ejercicio de ensayo, que será corregido por 3 miembros del comité organizativo, siempre y cuando ninguno de sus alumnos participen en la fase final. Estos tres miembros seleccionarán los que a su juicio son los 3 mejores ensayos. Para decidir el primer, segundo y tercer puesto, se formará un tribunal integrado por un profesor de secundaria (a ser posible miembro del comité organizador), un profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Salamanca y otro de la Universidad de Valladolid. Los tres finalistas pasarán a leer públicamente sus textos y a contestar cualquier pregunta que pudieran plantear los miembros del tribunal. El ganador autonómico será elegido por votación de los miembros del tribunal. De forma paralela a la celebración de esta fase final, se plantea la posibilidad de celebrar conferencias, coloquios o debates relacionados directamente con la filosofía. Igualmente, se planteará también un ejercicio para los finalistas de dilemas, que consistirá en la defensa oral, argumentativa y razonada, de la respuesta que den los finalistas a diferentes dilemas que se les planteen. Por su parte, para la modalidad de fotografías, se establecerá una votación entre los profesores asistentes a la final, que seleccionarán las tres imágenes que a su juicio mejor se ajustan al tema propuesto y muestran una conexión directa entre la imagen y la filosofía.

Se establecerán distintos premios tanto para los 20 alumnos que participen en la fase final de ensayo así como para los ganadores de cada una de las modalidades, sus profesores y sus centros educativos. La organización de la Olimpiada Filosófica pretende estar abierta a cualquier sugerencia que pueda mejorar el proyecto y por ello cualquier profesor de filosofía podrá formar parte del comité organizador siempre que se generen vacantes..

Proceso del certamen Olimpiada filosófica

Contacto entre profesores y personas interesadas

Para facilitar la organización de la Olimpiada Filosófica, se ha creado esta página y una lista de correo, cuya finalidad es precisamente potenciar el contacto entre todos los participantes, así como enviar documentación, ideas, opiniones, y hacer de la iniciativa un proyecto abierto a todos. Sería conveniente que todos los profesores dispuestos a participar se apuntaran. Más información sobre esta lista de correo y otros métodos de participación.